CAMINO DE ISLITAS
El territorio antioqueño era el
epicentro de la arriería, a lo largo de sus intrincados caminos se construyeron
las rutas que llevaron el comercio a todo el territorio colombiano.
Además, constituyó una verdadera
epopeya en nuestro territorio, la cual, fue complementada con otra no menor, la
minería, básica en la formación de capitales importantes que favorecieron,
primero a la agricultura y la ganadería, luego al comercio y posteriormente a
la industria y al sector financiero.
Nuestros arrieros; movieron la
agricultura, rescataron el oro de las minas y trajeron al interior del
departamento toda clase de mercancías de uso diario como alimentos, licores,
tabacos, vajillas, telas, mantas, maquinaria, herramientas para la agricultura
y la minería; también transportaron artículos de procedencia europea como
muebles, espejos, porcelanas e inclusive billares y pianos de cola para las
familias más pudientes de Rionegro y Medellín. Por estos caminos, sobretodo por
el llamado «de Islitas» o «de Nare» también salieron nuestras exportaciones de
oro, quina, cacao y café principalmente.
El camino del Nare, Juntas o
Islitas, recorría los siguientes puntos:
Medellín - Rionegro - Marinilla -
El Peñol - Guatapé - San Carlos - Juntas - Puerto Nare. El, comunicaba con el
Río Magdalena, y a través de éste con Cartagena y Bogotá; era la principal ruta
de importaciones y exportaciones.
Marinilla - Antioquia. |
Los
arrieros partían con la carga desde las bodegas de Puerto Nare, en la zona
donde desembocaba el rio Nare en el rio Magdalena,”…hacia el nororiente por
Yolombó atravesando los valles del rio Nus, para comunicar con los centros mineros
del nordeste.” A medida que el comercio y la industria aumentaban se hizo más
evidente la dificultad en la navegación por el rio Nare, por lo que se decidió
construir una bodega nueva más debajo de Puerto Nare y se denominó Islitas. A
partir de este nuevo camino se redujo el tiempo de recorrido y se consolidó el
comercio hacia Medellín, tal como lo describe Ferro: “…Un nuevo camino, mucho
más corto, empezó a ser transitado hacia Medellín pasando por el rio Samaná
Norte y continuando por Canoas, San Carlos, El Peñol, Marinilla y Rionegro.
Islitas se constituyó en la
bodega y el camino más importante para el comercio durante el siglo XIX…”.
Una vez puesto en marcha; por
este camino se transportaban todas las mercancías importadas y fue la ruta por
la que salían algunos productos de exportación, tal como dice Ferro fue la ruta
por donde el café inició su salida a finales del siglo XIX. La ruta para la
exportación era la siguiente: “Las mercancías llegaban por tierra desde
Medellín y Rionegro hasta Islitas y allí eran embarcadas hacia Puerto Nare en
espera de ser llevadas a Cartagena ó, a Barranquilla.”.
La
importancia de este camino no se dió solamente por el comercio, sino que fue la
base para la fundación de varias poblaciones en Antioquia, y a partir de él se
desarrolló una red de caminos donde el de Islitas era el centro. Ferro ilustra
su importancia de esta manera: “En torno a este camino surgieron los pueblos de
El Peñol, Guatapé, San Carlos, Bahos, Canoas, San Luis, San Roque, Cocorná, San
Vicente, Santo Domingo, Guarne y Concepción. El oriente antioqueño donde estaba
la mayoría de estos pueblos, se articuló en una compleja red de caminos
teniendo como eje central, el de Islitas; un intenso movimiento comercial
llegaba a Rionegro y de allí se irradiaba a diferentes partes.” Los arrieros
eran los encargados de tomar las cargas por este camino y llevarlas a su
destino, sin embargo esta tarea no era fácil y muchas veces se perdían las
cargas o no llegaban a tiempo, lo que representó aumentos en el costo de las
mercancías.
Actividades Religiosas, Imagen Recuperada FanPage Turismo Marinilla - Antioquia. |
Podría
decirse que se desarrolló un modelo de transporte multimodal con el ferrocarril
como eje, el arriero transportaba las mercancías en cortas distancias a donde
no llegaba las estaciones. No obstante la consolidación del transporte férreo y
las carreteras condujo finalmente a la desaparición del oficio tal como se
conocía.
Cabe resaltar que el camino de
Islitas era un viejo camino de herradura, el cual se convirtió en un medio de
comunicación que utilizaban nuestros antepasados para realizar la compra/venta
de sus alimentos y animales en puntos estratégicos (trueque).
Los primeros colonizadores del
Viejo Peñol se dieron a la tarea de buscar la ruta secreta y cuando ésta fue
reconocida, los españoles residentes en Marinilla, Rionegro, Medellín y Santa
Fe de Antioquia, la convirtieron en la principal ruta para evacuar las
mercancías. En la actualidad gran parte de este camino es ya autopista, carretera
destapada o trocha y muy poco conserva algo de los canelones que formaban este
camino.
REFERENCIAS:
A lomo de mula” – Parte III, 18
mayo, 2015; Francisco Alejandro Lugo Castro, @Alejandrolugoc, Recuperado
de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2015/05/18/a-lomo-de-mula-3/
Información general del municipio
de Marinilla-Antioquia, página web oficial, recuperado de: http://www.marinilla-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml
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